sábado, 20 de junio de 2015

El koala

Características de los koalas

Los koalas tienen algunas características curiosas. Para empezar, a menudo se les llama oso koala pero no son osos en lo absoluto. El nombre koala significa color ceniza.
koalasLos koalas pertenecen a la clasificación de animales vombátidos, comúnmente conocidos como wombats. Entre las características del koala esta que tienen cinco dedos, con un pulgar opuesto en las dos manos y se encuentran entre los pocos animales en el mundo que tienen uñas. Sus huellas digitales son muy similares a las de los humanos, esto puede apreciarse si se utiliza un microscopio para compararlas.
El koala es herbívoro, lo que significa que sólo se alimenta de plantas, las hojas de eucalipto constituyen la mayor parte de la dieta del koala. Pueden demorar hasta 5 horas al día comiendo.
Un koala hembra tiene un bebé aproximadamente cada 2 años. Un bebé koala posee características semejantes a un canguro, nace ciego y sin oídos.
El koala se caracteriza por tener un metabolismo muy lento, son conocidos por no hacer nada durante 18 horas al día.
Cuando estos animales son manipulados, experimentan altos niveles de estrés.
un koalaHay aproximadamente 80 000 koalas que permanecen salvajes. Su ritmo lento dereproducción se ha convertido, últimamente, en una característica preocupante.  Lo interesante es que el gobierno de Estados Unidos tiene al koala en la lista de especies amenazadas, sin embargo, en Australia no están registrados como una especie en peligro.
Los koalas estuvieron casi extintos en una época, pues estaban siendo cruelmente cazados por las características de su piel. Se cree que más de 1 millón de ellos fueron asesinados en 1919.
A pesar de que los koalas tienen cola, esta es muy corta. Usted puede perderlos por completo si los busca fijándose en ella. La cola tiene poco valor para ellos en cuanto a movimiento o equilibrio.
Los koalas se caracterizan por tener extremidades delanteras mucho más largas que las traseras.
Estos animales son nocturnos, lo que significa que la mayor parte del tiempo que pasan despiertos es en horas de la noche.
Un koala en su estado salvaje puede vivir aproximadamente 10 años. En cautiverio puede vivir el doble de ese tiempo. Las hembras tienden a vivir más tiempo, ya que los machos luchan entre sí, y pueden llegar a ser víctimas de numerosas lesiones.
Entre las características de los koalas esta que tienen un cerebro muy pequeño.
A pesar que los koalas pasan casi toda su vida en los árboles, pueden bajar a la tierra para encontrar comida en caso de ser necesario.
Se cree que la población de koalas se ha reducido a la mitad en los últimos 6 años y que puede extinguirse en los próximos 30 años si no prestamos atención a sus necesidades.
Usted no verá a los koalas tomar agua debido a que toda en agua que necesitan está en las hojas de eucalipto.
Los koalas tienen árboles que usan para vivir y árboles que constituyen su alimentación.
En los bosques de Australia existen más de 600 tipos de eucaliptos, sin embargo los koalas sólo comen aproximadamente 50 tipos de ellos.
Cuando los koalas bajan de los árboles, lo hacen al revés.
Ellos son capaces de caminar, correr e incluso nadar. Rara vez son vistos nadando y esa es la razón por la que tantas personas creen que esto es, simplemente, un mito.
Los koalas usan gran variedad de sonidos para comunicarse entre sí. Esto les permite llamarse unos a otros desde largas distancias.
Aproximadamente 4.000 koalas mueren cada año debido a accidentes con automóviles. Se estima que 2.000 de ellos son asesinados cada año por ataques de perros.

Reproducción de los koalas

Para los koalas, la reproducción ocurre generalmente entre diciembre y marzo. Ellos no ven el instinto natural para la reproducción con la misma intensidad que muchos otros animales. Las hembras están listas para reproducirse entre los 2 y 3 años de edad. Para los machos es alrededor de los 4 o 5 años.
reproduccion koalaLos machos y las hembras se atraen entre sí para la reproducción a través de profundas llamadas bramando. Los machos por lo general empiezan y esperan a que las hembras respondan. Siempre advierten a otros machos que deben permanecer alejados de esta área y pueden llegar a ser muy agresivos durante esta época del año.
El ritual de apareamiento no es largo y los machos se ven a menudo mordiendo a su compañera en la parte posterior del cuello. El proceso solo dura alrededor de 2 minutos o menos, luego siguen su propio camino. El apareamiento puede agotar las energías y esto es algo que el koala no tiene de sobra. Si se sienten estresados o no tienen comida suficiente, entonces evitarán el apareamiento.
Hay informes sobre actos de apareamiento en muchas zonas de Australia, pero sin lograr la reproducción como resultado. Debido a una cuidadosa investigación, se cree que el microorganismo conocido como Chlamydia puede estar presente en estos casos, siendo transmitido de un koala a otros por contacto sexual. Esto trae como consecuencia que a pesar de llevarse a cabo el apareamiento normalmente, no son capaces de crear descendencia y reproducirse. De esta forma se crea un gran problema para aquellas zonas donde vive un bajo número de ellos y no es posible reponer la población con nuevas crías. Ya se están realizando esfuerzos para identificar a todos los microorganismos en su entorno que pueden contribuir a este problema. Esperamos que puedan ser eliminados para que los koalas se reproduzcan con éxito.

Alimentación de los koalas

El koala es herbívoro y se alimenta principalmente de las hojas de eucalipto. Puede pasar hasta 5 horas al día comiendo. Aunque pueden comer a cualquier hora del día, tienden a hacerlo más durante la noche. Ellos se toman su tiempo para masticar las hojas de los árboles de eucalipto y no tienen mucha competencia para conseguir los alimentos. De hecho, este tipo de alimentos serían tóxicos para la mayoría de los animales y podría matarlos.
koalasLa razón por la que demoran tanto tiempo en masticar las hojas es porque necesitan convertirlas en una sustancia pastosa. Esto permite que los alimentos sean procesados en el organismo sin la presencia de toxinas, pueden pasar por el hígado sin que ello afecte negativamente al cuerpo. Los koalas adultos consumen alrededor de 1 ½ libras de comida cada día.
Cuando las hojas de eucalipto son difíciles de encontrar, los koalas buscan otros tipos de hojas. Tienden a ser muy agresivos si sus fuentes comunes de alimentación no se encuentran disponibles, pueden llegar a sentirse demasiado estresados por no tener lo que realmente quieren comer.
koala cominedoCarecen de mucha energía y los expertos creen que esto se debe a que las hojas de eucalipto tienen un valor nutricional bajo. Cuando la comida es muy escasa para ellos bajan de los árboles y comienzan a buscar comida en la tierra, lo que los hace más vulnerables ante losdepredadores. Incluso en ocasiones pueden ser vistos lamiendo el suelo y la tierra como una forma de conseguir algo de comida.
Su dieta habitual es muy alta en fibra, pero también es muy baja en proteínas. La mayoría de los expertos están sorprendidos de que este animal es capaz de vivir exitosamente con una dieta que resultaría mortal para la mayoría de los animales que hay alrededor. Este es un tema relacionado con los koalas del cual nos gustaría conocer más.
Las hojas de muérdago y de caja son también parte de su dieta. Muchas personas no se dan cuenta de que el koala puede encontrar varios tipos de hojas de eucalipto para consumir. Sus cuerpos y anatomía están diseñados para manejar gran cantidad de vegetación, pero que son muy particulares al comer. Esto puede llevar a algunos de ellos elijan morir de hambre antes que comer lo que está delante de ellos. Otros sin embargo consumen lo que consiguen con el fin de sobrevivir. Lo que provoca estas diferencias entre un koala y otro aun sigue siendo un misterio. Se trata de un área de estudio que muchos encuentran interesante ​​y que les gustaría explorar más.

Donde viven los koalas

Aparte de los zoológicos del mundo, el único lugar donde viven los koalas es en Australia. Se sabe que la población restante es de 80 000 individuos aproximadamente, mucho menos de la mitad del número que existía años atrás. Las áreas alrededor de Australia donde viven los koalas son Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria y el sur de Australia.
koalasSu gama se extiende desde la parte occidental de la meseta de Atherton en Cairns y también viven en las islas de la costa de Victoria. A menudo sólo los podemos ver en los árboles, pero puede suceder que bajen de ellos si necesitan buscar comida o para subirse a otros árboles. Usted podrá encontrarse grandes grupos de koalas unos cercanos a otros viviendo en los árboles, sin embargo se conoce que ellos tienden a aislarse la mayoría del tiempo.
Alrededor de los bordes exteriores de un grupo de koalas se encuentran los machos jóvenes, quienes permanecen allí con la esperanza de que un día puedan agregarse al grupo como miembros permanentes. Las hembras casi siempre son bien aceptadas por los machos pero frecuentemente tratan de evitar que más machos se acerquen por el riesgo de la competencia.
koala descansandoLamentablemente más del 80% de la tierra que los koalas utilizan para moverse libremente ya ha sido destruido. Una gran parte de lo que queda es propiedad privada y las personas a menudo están ansiosas por despejar los árboles y usar el espacio para la agricultura. Ganarse su propia vida es más importante que lo que puedan hacer para conservar a los koalas que están delante de sus ojos.
En algunas áreas los cambios climáticos severos han derivado en condiciones de sequía. Como consecuencia los árboles de eucalipto no pueden ofrecer las hojas necesarias para que los koalas se alimenten, provocando que estos tengan que moverse hacia otras áreas. En estos casos no les es posible viajar largas distancias debido a la poca energía que obtienen de sus alimentos.
Al parecer a los koalas nacidos en cautiverio les va muy bien y se han hecho esfuerzos a través de programas para incrementar este número. Al mismo tiempo, el objetivo es encontrar vías para entenderlos mejor. Aun hay mucho que no conocemos acerca de estos animales. Tal vez si pudiéramos llenar los espacios en blanco, tendríamos la oportunidad de ayudarles a prosperar en lugar de estar en peligro de extinción.
La mayoría coincide en que los koalas requieren un bajo mantenimiento cuando están en cautiverio. Ellos no desarrollan altos niveles de estrés y son menos costosos de alimentar que la mayoría de los otros animales. Su comida tiene que ser importada desde Australia, aún así, comen pequeñas cantidades. Estos animales resultan muy atractivos, por lo que tenerlos en exhibición aumenta el número de visitantes anuales a cualquier entorno zoológico particular.

Depredadores del koala

koala eucaliptoA pesar de que los koalas viven en los árboles, tienen un montón de depredadores de los cuales tienen que cuidarse porque son animales que no pueden correr rápido ni tienen realmente cómo defenderse y luchar contra ellos. Mantenerse fuera del alcance en los árboles puede ayudar a protegerse de muchos depredadores. Sin embargo, otros son capaces de seguirlos a los árboles o descender en picada desde el cielo para atraparlos.
Cuanto más pequeño es un koala, es más vulnerable ante los diferentes depredadores que existen. Debido a que los seres humanos viven muy próximo a los koalas, hay más de 2 000 muertes al año que son el resultado de ataques de perros, quienes ven a los koalas como una especie de enemigo.
El dingo es muy similar a un perro, pero bien conocido entre los animales salvajes que viven alrededor de Australia. Este es un depredador muy agresivo y consume todo lo que puede tener en sus manos, incluso se sabe que en ocasiones se ha llevado niños muy pequeños durante la noche. Por tanto encuentran en el koala una buena comida.
Por otra parte el zorro es un depredador muy rápido y también gusta de alimentarse con koalas. Los zorros son capaces de entrar en los árboles sin ser detectados. También se mueven muy rápido, lo que les garantiza el elemento sorpresa. Un joven koala simplemente no puede competir con este tipo de predador cuidadoso y calculador.
koala de frentekoala en arbolkoalakoala y cria

Video sobre los koalas:    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario