Hábitat y distribución del flamenco
El hábitat de los flamencos es muy diverso y viven en más lugares de los que mucha gente piensa. Prefieren las zonas cálidas pero viven bien en climas fríos. Siempre que tengan espacio para moverse y alimentos estarán conformes en cualquier lugar. Por este tipo de adaptación sorprendente es que han sido capaces de sobrevivir durante millones de años.
Entre otros sitios residen en la Cordillera de los Andes y en las regiones de América del Sur. Muchas personas se sorprenden al saber que los flamencos viven en las zonas de montaña, ya que muchos piensan que son animales de llanura. Estos animales disfrutan de las zonas de abundante agua y barro, es por eso que se los encuentran cerca de lagunas, lagos y zonas pantanosas. Viven cerca de aguas de naturaleza alcalina.
Una de las mayores amenazas en este momento para el hábitat natural del flamenco se lleva a cabo en Tanzania en torno al lago Natron debido a una fábrica que produce sosa. Esto provoca un cambio en la cantidad de sal en el agua, por eso los flamencos no pueden encontrar siempre suficiente comida o agua dulce para sobrevivir en esta parte de África.
La contaminación en este lago en particular, así como muchos otros, sigue destruyendo el hábitat natural del flamenco. Por ejemplo, en Kenia, 20.000 de ellos murieron debido a la contaminación en 1993. Este fue el resultado de las bacterias procedentes de los pesticidas usados en la zona. Este tipo de enfermedades afecta en dependencia del tamaño de la colonia y siempre hacen que la recuperación de los animales sea muy difícil.
La contaminación en este lago en particular, así como muchos otros, sigue destruyendo el hábitat natural del flamenco. Por ejemplo, en Kenia, 20.000 de ellos murieron debido a la contaminación en 1993. Este fue el resultado de las bacterias procedentes de los pesticidas usados en la zona. Este tipo de enfermedades afecta en dependencia del tamaño de la colonia y siempre hacen que la recuperación de los animales sea muy difícil.
Características de los flamencos
Sobre los flamencos hay muchos rumores. Hay quienes creen que son incapaces de volar, pero eso es un error. Sí lo hacen, solo que fundamentalmente en las noches y es por eso que no los vemos a menudo. También se caracterizan por ser nadadores muy buenos.
Algunos viven en la zona de Cordillera de los Andes y en África, lo que demuestra que pueden vivir en cualquier lugar que les proporcione agua y mucha comida. De esta ultima depende la coloración de sus plumas, mientras más beta caroteno consuman el tono rosa será mayor. Cuando son pequeños son de color blanco o gris. A medida que crecen y consumen más de la dieta rica en beta caroteno desarrollan los tonos de rojo o rosado. Esto toma alrededor de 3 años.
Los tipos de alimentos que consuman dependen de la zona en que viven y la forma de sus picos. La dieta consiste en una variedad de moluscos y crustáceos, grandes cantidades de algas azules y verdes, para la que sistema digestivo que está bien preparado. Comer este tipo de alimentos ayuda a mantener el agua limpia.
¿Qué comen los flamencos?
Los flamencos son filtradores, esto significa que toman el agua y los alimentos para luego expulsarla del cuerpo. Cuentan con un pico de diseño único. Esto les permite consumir fácilmente los alimentos que se encuentran en su dieta. Esto incluye a los crustáceos, moluscos, semillas, insectos, varios tipos de algas que se encuentran en el agua e incluso diatomeas.
Según las especies es la forma del pico y esto influye en lo que consumen en particular.
Según las especies es la forma del pico y esto influye en lo que consumen en particular.
Para conseguir los alimentos los flamencos introducen los pies en el barro y del fondo los llevan a la superficie. También mueven la cabeza hacia atrás y hacia adelante de lado a lado para recoger la mezcla de agua y alimentos.
Los flamencos tienen respiración aérea, así que tienen que contenerla mientras se encuentran bajo el agua en busca de comida. Son capaces de hacerlo desde varios minutos hasta una hora, luego hacen una respiración rápida e inician el proceso una y otra vez. Esta se hace tan rápido que muchos dudan de que hayan salido del agua a tomar un respiro.
Cría y reproducción del flamenco
Alrededor de los 6 años de edad están listos para iniciar el apareamiento, el cual se llevará a cabo dentro de los miembros de su propia colonia. Los machos lo harán con diferentes hembras, similar a otros animales. Primeramente efectuarán una especie de ritual de cortejo con el fin de encontrar a su compañero. Generalmente lo inician los machos. Si la primera hembra no queda impresionada entonces el macho tendrá que repetirlo hasta que logre emparejarse. Estos rituales de cortejo incluyen marchas, acicalamiento, giros de cabeza y mucho más.
Lo que es muy interesante para los investigadores es que los flamencos no se aparean anualmente, sino cuando llueve. Esto es debido a que la lluvia les ayuda a tener los suministros para la construcción de los nidos y losalimentos. Por tanto, cuando hay una sequía los flamencos son menos propensos a aparearse. Cuando el apareamiento va a tener lugar toda la colonia se involucra.
Una vez que se ha producido, el siguiente paso es la creación de nidos para poner los huevos. Para crearlos usan palos, piedras, barro e incluso plumas. Muchas veces parecen pequeños volcanes. Ambos padres ayudan a construirlo y pueden llegar a tener 12 pulgadas de alto. Es un trabajo tedioso que puede tomar hasta 6 semanas.
Especies de flamencos
Hay seis especies de flamencos conocidas. Tienen mucho en común con las garzas, patos, gansos y otros tipos de aves. Sus cuerpos tienen un diseño y anatomía única y elegante, aunque tienden a parecer torpes en su conjunto. Tienen patas muy largas que no se suelen ver en otras aves. Los colores de sus plumas varían entre el blanco, rosa, rojo y naranja. Debajo de las alas son de color negro. Su coloración está en dependencia de lo que coman, es por eso que son de color blanco y gris durante su primer par de años y en la adultez unos brillan más que otros.
En general tienencaracterísticas tan especiales que todos los identifican fácilmente cuando los ven en los parques zoológicos, programas o en los libros.
Todas las especies de flamencos toman los alimentos junto con el agua.
Son animales muysociales y viven en colonias muy grandes. Las diferentes especies tienden a llevarse bien cuando se cruzan sus hábitats durante la migración, la búsqueda de alimentos o cuando se colocan en cautiverio. Se comunican por medio de sonidos similares a los de un ganso y diversas acciones no verbales parecidas a un baile.
La reproducción tiene lugar en parejas y ambos padres trabajan duro para hacer un ambiente seguro para sus hijos. El tamaño de los huevos varía según la especie, pero el período de incubación es de aproximadamente 30 días para todas. El apareamiento se determina por la cantidad de lluvia y la disponibilidad de los alimentos.
Los nidos se construyen con elementos de la zona. Los padres se turnan para mantener el huevo caliente y salir a encontrar sus propios alimentos, por otro lado son capaces de crear leche para alimentar a las crías durante la primera semana de vida. Se cree que la realización de esta leche se desencadena por los gritos de hambre de los hijos.
Todavía hay muchas cosas que no sabemos acerca de las diversas especies de flamencos que existen. Sin embargo, lo que sí conocemos es que son animales tranquilos y que a menudo viven en zonas donde otras criaturas no lo harían. También son víctimas de diversos tipos de presa, incluyendo los grandes felinos, coyotes y otros tipos de perros, incluso serpientes de gran tamaño.
Su hábitat natural sigue agotándose debido a la destrucción por el hombre, es por eso que se desarrollan diferentes acciones para promover su conservación. Solo así podrán seguir viviendo una vida muy larga en su hábitat natural. El flamenco más longevo conocido en el mundo es de unos 75 años de edad y vive en un zoológico en Australia. Ellos tienen una vida más larga en cautiverio que en estado salvaje, pero pueden vivir un promedio de 30 años en este último estado
Video sobre los flamencos:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario