Pumas
El puma es un miembro de la familia de los felinos, en algunas zonas se les conoce como leones de montaña. Se encuentra en variedad de hábitats diferentes y por eso se les consideran animales altamente versátiles y adaptables. Tienen territorios enormes, lo que hace que sea difícil llevar la cuenta de cuántos permanecen en su hábitat natural. Son muy buenos cazadores y poseen poderosas mandíbulas capaces de hacer caer a presas de gran tamaño. El tamaño total de un puma varía desde 115 a 265 libras, y son capaces de derribar una presa varias veces más grandes que ellos.
Características del puma
Cuando oyes los términos puma y león de montaña estarán hablando de la misma cosa. Existe mucho que aprender sobre estos animales así que si quieres conocer sus características has llegado al lugar correcto.
Estos animales pueden parecer diferentes en tamaño, en función de su hábitat, se confunde a menudo con perros salvajes y lobos.
El Puma tiene el área de hábitat más amplia de todos los gatossalvajes.
De los gatos salvajes, sólo el Jaguar es más grande que el puma.
El puma es un depredador increíble y sus presas incluyen ciervos y alces en su ambiente natural. También son conocidos por derribar caballos, vacas y ovejas que en los ranchos, debido a los límites colindantes entre estos animales y los humanos. También se alimentan de roedores e insectos.
La mayoría de los gatos salvajes son territoriales, el puma no es la excepción y luchará por el espacio que quiere ser capaz de utilizar para encontrar comida, puede tener un territorio de hasta 100 millas.
El puma se ha sabido por atacar a los humanos, y los incidentes registrados han aumentado en los últimos años. Casi todos los ataques son fatales debido al hecho de que atacan la zona del cuello. La mayoría de estas víctimas han sido niños.
El puma es más activo por la mañana temprano y al atardecer, tienden a descansardurante el día para mantenerse fuera del calor y conservar la energía.
La cola de un puma puede ser de unos 3 pies de largo, les ayuda a mantenerse equilibrados.
El estado de Wyoming en los Estados Unidos ha visto un enorme aumento en la población de puma.
Se cree que el puma se originó en Asia, hace unos 11 millones de años.
Existen 6 subespecies de pumas. Todos, menos uno, viven en América Latina.
El puma esta genéticamente relacionado con el guepardo.
Los pumas que viven muy cerca de los polos son los más grandes y pueden llegar a pesar hasta 265 libras. Cuanto más cerca esté del ecuador, menor se vuelve, la subespecie más pequeña pesa alrededor de 115 libras.
El puma no es capaz de rugir.
Muchas personas confunden al puma con uno de los grandes felinos, pero es demasiado pequeño como para caber en esta clasificación.
La esperanza de vida en el medio silvestre para el puma es de 8 a 13 años. En cautiverio pueden vivir hasta 20 años. El más antiguo puma en cautiverio estuvo a sólo unos pocos meses de cumplir 30 años cuando murió en el 2007.
Aproximadamente 50.000 pumas permanecen en estado salvaje en la actualidad. Es muy difícil obtener un conteo preciso debido a que están demasiado dispersos y bien escondidos en su hábitat.
Existe un híbrido parte puma y parte leopardo conocido como la Pumapardo. Estos animales tienen un tipo de enanismo, independientemente de cómo se mezclen y combinen los sexos de los padres. A veces se han apareado en condiciones controladas, pero no se sabe que existan en la naturaleza.
De todos los felinos, el puma es considerado con el menor riesgo de estar en peligro de extinción.
Tal vez le sorprenda saber que los pumas también viven en tierras pantanosas, en la Florida, a menudo compitiendo con feroces caimanes para alimentarse.
De adultos pueden comer hasta 10 kilos de carne al día.
Alimentación del puma
El puma tiene un cuerpo diseñado para darle la ventaja a la hora de cazar, son animales pacientes a la hora de acechar y emboscar a sus presas y, pueden esperar durante largos períodos de tiempo antes de que sean capaces de tomar la oportunidad de de derribarlas. Los pumas pueden ir a través de ciclos de abundancia y escasez en función de lo que haya disponible para comer.
Tienden a esconderse en la maleza o en salientes rocosos, de esa manera tienen el factor sorpresa de su lado cuando se trata de tomar a sus presas. Encontrar comida puede ser muy difícil a veces para el puma pues, tienen que competir con un puñado de otros depredadores por los mismos tipos de alimentos. Estos incluyen al Oso Negro, jaguar, lobo gris, y el oso grizzli, los otros depredadores cambiarán dependiendo del hábitat del puma.
Existen un montón de diferentes tipos de alimentos que consume el puma, dependiendo de la zona donde vivan estos animales, su dieta puede constar de ciervos, alces y ovejas. Son capaces de derribar animales varias veces su propio tamaño y se van a comer casi cualquier animal con pezuñas con el que se crucen.
El hecho de que el puma sea también conocido para matar perros, ganado vacuno, ovejas y caballos les causa problemas serios con los seres humanos. La mayoría de los expertos creen que la matanza de estos animales se debe al hecho de que los seres humanos continúan moviéndose hacia las áreas donde el puma debe ser capaz de cazar libremente por su propia comida.
Cuando un puma derriba una presa grande, va a arrastrarla a un lugar donde pueda ocultarla de otros depredadores, volverán a alimentarse de estas presas día tras día hasta que haya sido completamente agotada. Son muy conscientes de la necesidad de ocultar sus fuentes de alimento y, a veces lo van a arrastrar distancias de hasta 1.000 pies.
Puede ser muy difícil para una madre puma alimentar a sus gatitos hambrientos, ella le introducirá a los jóvenes la carne cuando tienen cerca de tres meses de edad. Cuando existe abundancia de alimento tienen una mejor oportunidad de prosperar, si no hay mucha comida ella debe comer primero, para tener la fuerza suficiente para seguir cazando. Cuando los jóvenes cumplen cerca de seis meses de edad comenzarán a cazar con ella.
Normalmente, el puma no consume los restos que otros animales han dejado atrás, sin embargo, algunos estudios en áreas donde existe escases de comida pueden comen restos de cadáveres de venados. Este es un fuerte indicador de cómo el puma seguirá adaptándose a los cambios en el medio ambiente con el fin de ser capaces de sobrevivir.
Reproducción de los pumas
Los pumas hembras están listas para aparearse cuando cumplen de 1 ½ a 3 años de edad. Los machos están listos para aparearse a los 2 a 4 años. Las parejas no son muy sociales entre sí, pero se toleran unos a otros durante el apareamiento. Pueden tomar parte en esta actividad con frecuencia y las hembras suelen tener muchas parejas. Como resultado, su camada puede ser de varios machos diferentes.
Después de que apareamiento ha tenido éxito la hembra llevará a la cría en su cuerpo durante unos 90 días. Encontrará un lugar que utilizar como guarida para que sus cachorros puedan estar bien protegidos cuando nazcan, estos jóvenes son muy vulnerables al nacer debido a que son ciegos al nacer, por instinto son capaces de encontrar el cuerpo de su madre en busca de calor y leche.
Los jóvenes pumas estarán bien cuidados por sus madres, quienes pueden tener de 1 a 6 cachorros a la vez. La madre es muy protectora de sus crías y luchará contra depredadores grandes como osos Grizzly de ser necesario. Los cachorros serán destetados cuando cumplen cerca de 3 meses de edad.
Luego se aventurarán fuera, con su madre, para jugar y aprender. A menudo se aventuran fuera de la guarida con sus hermanos y juegan, una manera hacerse más fuertes y determinar el dominio entre los hermanos. Esa clasificación es importante porque si la comida escasea, el ranking más alto y más fuerte será el que obtenga los alimentosdisponibles.
Puede ser muy difícil para una madre puma cazar suficiente comida para ella y sus crías. Cuando tienen cerca de 6 meses de edad comenzarán a asistirla con la caza, esto ayuda a reducir la carga de la madre a asegurar que los jóvenes tengan las habilidades necesariasque necesitan para cazar por su cuenta en el futuro.
Hábitat y distribución del puma
El hábitat y la distribución del puma se extienden una distancia mayor que para cualquiera de los gatos salvajes. Es nativo de las Américas y sus territorios de hábitat son enormes. Están centralizados en el hemisferio occidental y se encuentran en todo Yukón y en áreas de Canadá. También se encuentran en los Andes de América del Sur. Puesto que son altamente adaptables, son capaces de sobrevivir en variedad de diferentes tipos de hábitat.
Algunos de ellos incluso viven en los pantanos. Si el área donde viven les ofrece acceso suficiente a animales con pezuñas que puedan consumir, entonces serán capaces de sobrevivir allí. Las partes inferiores las patas de un puma les permiten explorar diferentes terrenos sin ninguna dificultad.
El territorio de un puma puede abarcar fácilmente 100 millas en algunas áreas, para otros, sin embargo, es menos de 20 millas, un gran problema, ya que estos animales necesitan la habilidad de ser capaces de moverse y encontrar comida y tienden a involucrarse con los humanos cuando la tierra les está siendo arrebatada para construir hogares, granjas y ranchos. Encontrar un equilibrio entre ellos y los seres humanos ha demostrado ser muy difícil.
El puma marca fuertemente su territorio con heces y orina. Los machos jóvenes que dejan a sus madres son muy vulnerables, ya que tratan de encontrar su propio hábitat en el medio silvestre y pueden llegar a ser víctimas de otros machos que se sienten amenazados por los más jóvenes.
El puma vive en zonas en las que se pueden mezclar fácilmente con el entorno, se pueden encontrar en llanuras con zonas de matorrales, en las que puede camuflarse y esperar a su presa. También viven en terrenos montañosos, donde fácilmente pueden moverse y buscar comida. Pueden esconderse en las cornisas hasta que vean venir la presa, y van a saltar sobre ellas desde sus lugares ocultos, esto significa que a menudo capturan sus presas sin ningún problema.
Son extremadamente territoriales y no les gusta que otros permanezcan en su área de distribución. Les gusta tener un territorio amplio donde puedan explorar en busca de comida. A medida que su área de distribución se reduce debido a los esfuerzos de los seres humanos, lucharán con mayor intensidad aún por las zonas que quedan.
Evolución y subespecies de pumas
Todavía tenemos muchas preguntas sin respuesta en lo que respecta a la evolución del puma. Se cree que se originaron como parte de la familia de los felinos hace unos 11 millones de años. Se cree que se encontró por primera en el continente asiático. No tenemos mucha información sobre el puma cuando se trata de registros fósiles, lo que ha hecho que sea difícil saber más allá de las teorías de desarrollo cuando se trata de los pumas y la evolución.
Muchos expertos creen que el puma se movió a través del puente de tierra de Bering, hace cerca de 8,5 millones de años. Los estudios de los materiales genéticos muestran que el puma está estrechamente relacionado genéticamente con elguepardo. Todavía necesitamos estudiar más con el fin de entender lo que ha tenido lugar con el puma lo largo de millones de años.
¿Por qué fueron capaces de sobrevivir cuando tantos otros gatos salvajes parecen estar al borde de la extinción? Una vez se creyó que existían 32 subespecies de pumas en el mundo, sin embargo, con las nuevas tecnologías y el uso del ADN hoy se sabe que solo existen 6 subespecies. Incluyen el puma argentino, puma de Costa Rica, puma de este de América del Sur, puma de América del Norte, el puma de norte de América del Sur, y el puma del sur de América del Sur.
Como se puede deducir de los nombres, los pumas se clasifican básicamente debido a las regiones donde viven. Lo interesante es que a veces se han capturado pumas a distancias extremadamente largas lejos su territorio, no se sabe si estos pumas migran para la alimentación y hábitat, o si fueron movidos por el hombre, algunos de ellos pueden haber sido una vez animales domésticos, tal vez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario