Todos los osos son carnívoros, aunque en la práctica son omnívoros oportunistas, incluyendo grandes porciones de materia vegetal en sus dietas. Se cree que evolucionaron hace 30-38 millones de años y sus antepasados fue el perro o un mapache similar en tamaño y forma.
Características de los osos
Sin duda los osos tienen muchas características interesantes para conocer, sin embargo, existen muchos mitos sobre estos animales que continúan circulando. Aquí podrá obtenerinformación precisa en la que poder confiar.
En la actualidad sólo existen 8 especies de osos en el mundo.
Seis de las ocho especies de osos están en estado vulnerable o en peligro de extinción.
La especie de osos con más riesgo de peligro de extinción es el oso panda gigante, clasificada en peligro de extinción por la lista roja de UICN.
Los osos son omnívoros, aunque se clasifican como carnívoros, pero la mayor parte de su dieta es materia vegetal.
La hibernación es un común entre los osos. Sin embargo, los detalles específicos de la misma dependerán de la especie. Por ejemplo, en algunas especies de osos sólo las hembras hibernan, y sólo si están embarazadas. Su cría nacerá cuando están hibernando también. En otras especies todas, los machos y las hembras hibernan. El período de tiempo de hibernación para estos animales puede ser de unas pocas semanas a varios meses. Algunas especies viven en lugares más cálidos y no hibernan en absoluto.
El diámetro del territorio de un oso se hará más grande a medida que envejece. En el primer par de años de vida será de unas dos millas o menos. Los osos negros adultos estadounidenses pueden tener un territorio de 8 a 60 millas, pero esto dependerá de la ubicacióndonde vivan.
Puede parecer que los osos se encuentran en todo el mundo, y es cierto en la mayoría de los sentidos de la palabra. Sin embargo, existen algunas regiones donde los osos no se encuentran. Estos incluyen África, Australia y la Antártida. Se cree que hace millones de años algunas especies de osos vivieron en África. Todas las especies de osos viven en el hemisferio norte, con excepción del oso de anteojos que vive en América del Sur.
Un oso va a comer mucho más en los meses de verano, para almacenar grasa para el invierno. De esta manera tendrán las reservas necesarias para subsistir cuando están hibernando.
Los osos son capaces de ver muy bien, pueden ver en color también. Tienen una visión comparable con la de los humanos. Tienen un maravilloso sentido del olfato y, a pesar de que sus orejas son pequeñas, también pueden oír bien, aunque no genial. Estos sentidos combinados les permiten a los osos estar atentos a lo que esté sucediendo a su alrededor, encontrar alimentos, detectar el peligro, y explorar los alrededores en detalle.
Aunque los osos generalmente se mueven lentos y pausados, pueden correr muy rápido. Algunas especies pueden correr a una velocidad de hasta 35 millas por hora durante un corto período de tiempo.
Hábitat y distribución de los osos
¿Dónde viven los osos?
Existe diversidad cuando se trata del hábitat y la distribución de los osos. Por ejemplo, el oso polar es capaz de vivir en el Ártico, con climas extremadamente frío, sólo una especie de oso se encuentra en América del Sur, el oso de anteojos, lo que deja a l resto de ellos viviendo en el hemisferio norte.
Sin embargo, por lo general los osos son capaces de residir en cualquier lugar con gran cantidad de plantas, frutas y hierbas. También necesitan la carne de diferentes animales que viven en la misma zona. Los bosques y las montañas les ofrecen el alimento y refugio que necesitan para sobrevivir adecuadamente.
Mientras que algunas especies de osos viven en las zonas más frías del mundo, algunos otros viven muy cerca del ecuador, en los lugares húmedos y con temperaturas cálidas.
Muchas personas no se dan cuenta de que los osos también viven en las llanuras. La verdad es que si estás disfrutando de la naturaleza o está de excursión, alrededor de un lago o río, existe la posibilidad de entrar en contacto con un oso, aunque la mayor parte del tiempo irán en dirección diferente de los seres humanos.
Mientras la gente sigue invadiendo el hábitat natural de los osos, su área de distribución se hace cada vez más y más pequeña. La búsqueda para encontrar suficiente alimento y refugio ha dado lugar a incursionar en aéreas habitadas por los seres humanos, una preocupación para las personas que disfrutan de esas mismas áreas. Sin embargo, debemos recordar que los osos no hacen sino seguir sus instintos tratando de sobrevivir.
Algunas propuestas implican la posibilidad de reubicar a los osos a nuevas áreas. Esto puede ser una alternativa a la destrucción del ganado o al riesgo de ser golpeado por coches en las intersecciones de carreteras muy transitadas. La reintroducción de los osos a los lugares que alguna vez fueron considerados su hábitat natural también está siendo considerada. La idea es darles un mayor alcance, pero al mismo tiempo, permitir a los humanos tener acceso a las áreas de turismo y recreación con seguridad.
Muchos osos viven en zoológicos de todo el mundo. Parece que les va muy bien en este tipo de hábitat. Algunos de ellos están en cautiverio para ayudar a aumentar en números sus poblaciones. Pueden necesitar ayuda con el apareamiento o el cuidado de sus crías. Otros se encuentran en estos lugares como atracción para un gran número de personas que van al zoológico. En estos lugares realizan esfuerzos para ofrecerles un buen ambiente, similar a lo que tendrían en la naturaleza.
Aprender acerca de un determinado hábitat del oso y su distribución puede resultar interesante. Encontrarás que cada especie tiene localizaciones geográficas diferentes. Tal vez quieras saber qué tipos de osos viven alrededor de su área, o en algún lugar que visite en un futuro próximo.
Aprender acerca de un determinado hábitat del oso y su distribución puede resultar interesante. Encontrarás que cada especie tiene localizaciones geográficas diferentes. Tal vez quieras saber qué tipos de osos viven alrededor de su área, o en algún lugar que visite en un futuro próximo.
El hábitat del oso es muy diverso y su distribución puede hacer que sea difícil obtener el número exacto de las especies específicas en un lugar determinado.
Las especies con lugares específicos son las siguientes:
Oso Polar. Viven en el ártico, incluyendo la plataforma continental y los archipiélagos circundantes.
Oso labiado. India y los países vecinos.
Oso malayo. Sudeste de Asia, en países como Vietnam, Malasia, Tailandia, Laos, Camboya.
Oso Pardo. Es la especie más extendida, pero las mayores poblaciones se encuentran en Rusia, Estados Unidos y Canadá.
Oso Negro Americano. Estados Unidos y Canadá.
Oso Negro Asiático. El sudeste de Asia.
Oso Panda. Pequeña región montañosa de China.
Oso de Anteojos. América del Sur.
Se hacen esfuerzos para ser capaces de ubicar el lugar exacto donde estas especies de osos viven. Sin embargo, puede llegar a ser una hazaña difícil. Algunos de ellos viven en lugares muy remotos, otros son muy agresivos, por lo que no es seguro para los seres humanos estar alrededor de sus áreas y tratar de obtener un conteo.
Alimentación de los osos
¿Qué comen los osos?
Los osos son animales que se alimentan de grandes volúmenes de comida al día. La mayoría consumen tanto plantas como animales.
Los osos son considerados omnívoros oportunistas, por lo tanto, lo que un oso coma, en realidad depende de dónde viva. Por ejemplo, los osos polares son sólo consumidores de carne, debido al hecho de que no tienen acceso a la vida vegetal en el ártico. La dieta para los osos polares se compone principalmente de focas.
Las frutas y las nueces son el tipo más común de alimentos que un oso puede comer. Los frutos son a menudo estacionales y estos animales aprenden rápidamente lo que pueden encontrar durante un tiempo determinado del año. De hecho, el patrón de movimiento dentro de un territorio a menudo se genera en función de la fuente de alimentación que se encuentre disponible en diferentes períodos de tiempo. A los osos no les importa gastar gran cantidad de tiempo comiéndose pequeños frutos de los árboles.
Plantas, hojas e incluso la corteza de árboles, a menudo son consumidos por los osos también, y encuentran gran cantidad de nutrientes en ellos. Para los osos que viven en los árboles, este tipo de alimentación forma la parte más importante de su dieta, pues son abundantes y de inmediato disponibles para ellos.
Termitas y hormigas son tipos comunes de pequeñas presas que van a consumir. Para las especies de osos asiáticos, que viven en áreas donde hay alta humedad las termitas están por todas partes. Los osos pueden vencer a miles de estos animales a la vez sin siquiera pensarlo.
Los osos que viven cerca de lagos o ríos consumen pescado. El salmón es el tipo de pescado más popular que los osos comen, utilizan sus garras para capturarlos en el agua, se los pueden comer de inmediato y seguir a por más. A menudo parecen como si estuvieran jugando con los peces que capturan antes de consumirlos.
Los osos también cazan, pueden buscar pequeños roedores o animales. Sin embargo, no subestime lo que van a consumir. Han sido conocidos por cazar alces y ciervos en algunas regiones.
Cuando se trata de la alimentación de los osos no descarte los dulces que consumen. Si pueden tener en sus manos caña de azúcar, ñame, o miel de abeja comerán en cantidades enormes. La cantidad que van a ser capaces de consumir, depende de la época del año y donde les ha tocado vivir.
Todos los osos tienden a consumir gran cantidad de alimentos. Consumirán más de lo que necesitan durante partes del año para sobrevivir a la hambruna de las otras partes. Un oso es capaz de almacenar gran cantidad de grasa si el alimento es abundante. Aquellos que hibernan durante el invierno, tienen que tener suficiente grasa para sobrevivir a través de ese período de tiempo sin ningún problema.
En áreas más frías, si no hibernan, hallaran que la comida es mucho más difícil de encontrar. Las reservas de grasa hacen que sea posible para los osos vivir hasta que el clima se haga más cálido y la comida abunde.
El entorno natural de los osos se reduce y puede llegar a ser muy difícil para ellos encontrar suficiente alimento. Esto puede aumentar la probabilidad de que se alimenten de picnics o cubos de basura, harán todo lo posible para sobrevivir. Cuando no hay suficientes alimentos los osos pueden morir por desnutrición, asimismo, no podrán hibernar si no tienen suficiente grasa almacenada para durar esos largos meses.
Reproducción de los osos
Hay mucho que aprender sobre la reproducción del oso. La edad de la madurez para los osos puede variar desde los 2 a 9 años de edad, dependiendo del tipo de oso. Las hembras están listas para aparearse a edades más tempranas que los machos, debido al hecho de que los machos tienen que competir unos con otros con el fin de ganar el derecho a aparearse. Los machos más fuertes serán los que ganan y por lo general los más fuertes son mayores también.
A medida que los machos se mueven en el territorio de la hembra se pueden encontrar los unos a los otros. Ponerse de pie y gruñir es la manera de decirle al otro oso que va a reproducirse en un lugar determinado. La mayoría de las veces el oso más pequeño dejará al más grande ir a buscar a la hembra. Hay veces, sin embargo, cuando tiene lugar la lucha de forma agresiva con el fin de obtener el derecho a aparearse.
Para la mayoría de las especies de ososla reproducción es natural, y se produce anualmente en un período determinado en el tiempo. Aunque, hay un par de especies, incluyendo el oso labiado, que pueden aparearse en cualquier período del año. Los que viven en climas más cálidos son más propensos a aparearse en diferentes momentos del año debido a la capacidad de encontrar continuamente los alimentos.
En algunas especies de osos las hembras tienen la capacidad de impedir que el embrión se adhiera al útero durante varios meses. Este proceso, llamado “implantación diferida” le permite determinar cuando el tiempo del nacimiento de los cachorros será correcto, por lo general el nacimiento coincide con el tiempo en que la madre está hibernando en una cueva o guarida. Las crías o oseznos son capaces de alimentarse del cuerpo de la madre hasta que esta despierta.
La mayoría de las veces, la madre estará sola para cuidar a los cachorros desde el momento en que nacen hasta que puedan ser independientes. Sin embargo, hay algunas especies donde los machos ayudan también, esta es una experiencia fascinante observar. La tasa de mortalidad es más baja con dos padres involucrados, pues ambos padres son capaces de salir y buscar comida, así como proteger a los oseznos.
Para los osos panda, la reproducción es extremadamente difícil. Son bastante más mayores que otras especies de osos cuando se involucran en esta. Los machos también parecen no estar tan interesados. Algunos expertos se preguntan si el bambú que estos osos comen puede disminuir el deseo sexual, así como la calidad de los espermatozoides. Aun cuando estos osos se aparean no siempre resultará en la descendencia esperada.
El tiempo que pasan los cachorros con sus madres depende de la especie, es, por lo menos, durante el primer año y medio de vida, pero la mayoría se mantendrán durante dos años hasta que puedan ser independientes, y cuando la madre esté lista para aparearse nuevamente se les enviará por su cuenta. Sin embargo, otros mantienen sus crías durante un máximo de tres años.
El estrés puede ser un factor muy importante cuando se trata de la reproducción de los osos. Investigaciones muestran que cuando no tienen suficiente alimento o refugio son menos propensos a participar en el apareamiento. Cuando el alimento es escaso se sienten amenazados y se centrarán en satisfacer sus necesidades básicas en lugar del apareamiento.
Cuando llega el momento de aparearse los machos llaman a las hembras en un intento de obtener su atención. Las hembras dejan olores fuertes debido al incremento de las hormonas para que los machos se sientan atraídos por ella. Una hembra oso puede dar a luz a una camada de uno a cuatro oseznos, dependiendo de la especie, pero la mayoría de las veces contará con dos cachorros solamente.
Oso pardo. El oso pardo es a menudo confundido con el oso grizzli, debido a la semejanza en su apariencia física.
Oso grizzli. Cuando piensas en los osos en general, puede ser el conocido oso pardo.
Oso kodiak. El tamaño del oso Kodiak le ha dado una reputación en la naturaleza como un ser con una fuerza a tener en cuenta.
Oso negro americano. La mayoría de la gente ha oído hablar o visto fotos del oso negro americano. No deje que el nombre lo pierda, ya que también puede ser de color marróncuando se trata de su coloración.
Oso negro asiático. El oso negro asiático es todo negro excepto por una zona en forma de media luna blanca en la región del pecho. La piel alrededor del cuello es muy gruesa y con frecuencia da la apariencia de melena.
Oso labiado. El oso labiado u oso perezoso es nombrado por la forma en que se parece a un perezoso, pero tiene más en común con los osos que este otro tipo de animal.
Oso de anteojos. El oso de anteojos, sin duda tiene un nombre interesante. Sin embargo, cuando nos fijamos en uno sin duda veremos de donde viene su nombre.
Oso malayo. La especie más pequeña de oso en el mundo es conocido como oso malayo. Un macho en plena madurez puede inclinar la balanza apenas unas 100 libras.
Oso panda. El oso panda es sin duda muy diferente en apariencia a otras especies de osos. Cuenta con un color negro y blanco en su cuerpo.
Oso polar. El oso polar tiene varias particularidades que lo diferencian de los demás tipos de osos.
Especies extintas de osos. Lamentablemente conocemos varias especies de osos extintos. Extinto significa que no quedan estos tipos de osos en el mundo.
Comunicación de los osos
Los sonidos producidos por los osos pueden ser emocionantes y aterradores cuando se escuchan en la naturaleza. Realizan estos tipos de vocalizaciones para comunicarse unos con otros en su entorno. Han habido gran cantidad de investigaciones involucradas en tratar de determinar lo que todos estos diferentes sonidos significan para los osos.
Un investigador llamado Gary Brown, ha identificado hasta 20 sonidos diferentes producidos por los osos, algunos son agudos y otros bajos, los sonidos de chasquidos son muy comunes también. Son generalmente utilizados por las madres con el fin de comunicarse efectivamente con sus cachorros. Ella tiene mucho para enseñarles a sus oseznos en ellapso de tiempo que pasan con ella. A veces, sus vocalizaciones son alentadoras y juguetonas, otras veces serán para reprender a los jóvenes.
Relaciones entre humanos y osos
La historia de los seres humanos y los osos, sin duda, no siempre ha sido amistosa. Si bien existen algunos tipos muy tímidos de osos, algunas especies son muy agresivas. Esos son los que, a menudo, están involucrados en los ataques a humanos. A muchas personas en la sociedad no les agradan los osos, pues tienen esta imagen de ellos, como animales malignos a los que debemos temer.