lunes, 24 de marzo de 2014

El León

Se dice que el león es el rey de la selva, sin embargo el tigre es el felino más grande, llevándo se el león el segundo puesto en lo que a tamaño se refiere. Con su gran melena salvaje, que se agranda a medida que el animal envejece, son fácilmente identificables, dándonos cuenta por su apariencia, del porqué son los reyes de la selva. Por supuesto, la melena es sólo para los machos y las hembras a menudo, se confunden con pumas en algunas áreas.

Alimentación del león

La forma en que el león realiza la caza resulta diferente a la de otros felinos. Cazan en grupo, en lugar de hacerlo solos. Son capaces de crear planes estratégicos y rodear a sus presas, esto aumenta las posibilidades de éxito de la cacería, también les permite derribar presas muy grandes. Puesto que son muchos para alimentar, tiene sentido para conseguir una presa con bastante carne.
leon con su presaLas leonas de la manada realizarán la mayoría de la caza. Normalmente, el macho solo cazará por su cuenta si está buscando crear su propio territorio. Los machos, se cree, tienen dificultades para ocultarse de sus presas, debido a sus melenas, que no parece camuflarse con el entorno como el resto de su cuerpo. La melena también puede aumentar el calor del cuerpo cuando están persiguiendo a sus presas, aumentando el gasto de energía.
Observar los esfuerzos coordinados de las leonas durante la caza resulta muy interesante. Todos saben su papel y la posición a tomar. Al igual que los jugadores en un campo de fútbol, cada uno tiene una función a completar y si uno de ellos no lo hace correctamente, entonces dará lugar a que la presa escape o alguno de ellos resulte herido o muerto.
El león sólo puede correr a rápidas velocidades por cortos periodos de tiempo y, la precisión es muy importante. Tienen que ser capaces de saltar y acabar con la presa de inmediato, un proceso muy calculado. No se entiende completamente cómo son capaces de comunicarse para determinar cuál de los animales alrededor será la presa.
Existe una jerarquía en la manada de leones que determine el orden de comer. Las hembras involucradas con la caza son los primeros en comer. Consumirán algo de la presa en el sitio de la matanza, los expertos creen que este ritual de comer primero les asegura tener la fuerza y la capacidad de continuar la caza de la manada.
El líder masculino de la manada será el siguiente para comer, a partir de ahí la jerarquía implica a cualquier otro macho y cualquier otra hembra. Los cachorros son a menudo los últimas en comer e incluso, tienen una jerarquía entre ellos. Cuando la comida escasea, son los jóvenes los que tendrán que prescindir del alimento, como resultado, puede haber tasas de mortalidad muy elevadas.
Los machos suelen ser muy buenos en esperar y ver como la matanza a tener lugar. Cuando están preocupados por conseguir lo suficiente para comer, permanecerán en las inmediaciones de la cacería y, tan pronto como esta acabe, el macho dominante de la manada puede marchar al lugar para comer inmediatamente. Las hembras que participaron en la matanza tendrán que ceder la presa y permitir que él macho coma todo lo que quiera.
Las presas más grandes del león incluyen ñus, cebras, impalas, búfalos y ciervos, estas presas a menudo dependen del hábitat donde residan. De vez en cuando buscará una jirafa, pero esto puede ser una prueba muy peligrosa. El león se centrará en las presas jóvenes, débiles, y mayores, con las que pueden acabar sin demasiado riesgo de resultar heridos en el proceso. El tamaño de la presa puede variar desde 420 libras a 1.200 libras.

Características de los leones

El león es el segundo felino más grande, sólo el tigre es más grande.
leon machoEl mayor león conocido pesaba 826 libras. Los leones que viven en la naturaleza pesan menos que los que viven en cautividad.
Los leones se consideran en peligro crítico como especie.
Hace aproximadamente 10.000 años atrás, existían más de Leonesen la Tierra que cualquier otro animal en áfrica, a excepción de los seres humanos.
Sólo los leones machos cuentan con la famosa melena.
Las hembras se llaman leonas y son responsables de la mayoría de la caza.
Un grupo de leones se llama manada.
El promedio de vida de un león en la selva es de 10 a 14 años. En cautiverio pueden vivir un máximo de hasta 20 años de edad.
De todas las especies de felinos, el león es el más social, prefieren vivir en grupos que vivir una vida solitaria.
El número de leones en el medio silvestre se ha reducido en un 50% en el lapso de las últimas dos décadas.
Los fósiles más antiguos del león son de alrededor de 3,5 millones de años.
Algunos registros indican que existen 12 subespecies del león, sin embargo, hoy en día, sobre la base de información del ADN, sabemos que sólo hay 8 de ellas.
El león es bien conocido por criarse con otros felinos en su hábitat natural. También han participado en algunas combinaciones de híbridos en cautiverio, estos incluyen el acoplamiento entre el león, el leopardo, el jaguar, y el tigre.
El león es el más alto de todos los felinos.
Los dientes caninos de un león puede ser de más de tres pulgadas de largo.
Los cachorros de león nacen con manchas negras en sus cuerpos. A medida que crecen estas manchas van a desaparecer.
La melena grande del macho hace que le sea más difícil que pueda acechar a su presa. También puede dar lugar a que se caliente demasiado durante una persecución. Es por esto que las hembras hacen la mayoría de la caza.
El león es el único felino que tiene un mechón de pelo en la punta de la cola. Aún no se entiende el propósito de esto.
Los primeros dibujos rupestres de leones no los muestran con toda la melena de los machos. ¿Es esto un indicador de que la melena es parte del proceso de la evolución?
El león blanco no es realmente una subespecie, como tanta gente cree. En cambio, es el resultado de un cambio genético llamado leucismo. Esto sigue siendo un fenómeno muy raro en la naturaleza.
El León puede pasar hasta 20 horas al día de reposo.
El león puede alcanzar una velocidad de hasta 50 millas por hora durante períodos cortos de tiempo.
El león tiene un corazón pequeño, en comparación con otros felinos.
La presa que el león consume, a menudo, varía en tamaño desde 420 libras a 1.200 libras.
El león puede tomar parte en el apareamiento durante cualquier época del año. Sólo el macho dominante, en un determinado grupo, tendrá el derecho a aparearse con las hembras dentro de este.
Las hembras en una manada a menudo dan a luz en la misma época y son capaces de ayudarse a cuidar de las crías. Esto incluye el cuidado e incluso la alimentación de las crías que no les pertenecen biológicamente.
En caso de que un nuevo macho entre en un grupo de leones matará a todos los cachorros existentes. Esto le permitirá aparearse con las distintas hembras y crear su propia descendencia.
Masajes y caricias con la cabeza se ha observado entre los miembros de una manada de leones.

Hábitat del león

El territorio de sub Sahara de África y Asia es donde se encuentra el león. Viven entre la sabana y los pastizales, a menudo en zonas extremadamente secas y calurosas durante la mayor parte del año. Aunque a veces lo hacen entre regiones pobladas, e incluso en zonas bajas de montañas. Tal vez deban trasladarse a las zonas que diferentes con el fin de sobrevivir cuando las fuentes de alimentos son bajas y el hábitat ha sido destruido.
leon descansandoPor lo general no viven en regiones de densos bosques, debido al hecho de que en estos lugares no existen suficientes alimentos para alimentar la manada. Sin embargo,machos y hembrassolitarios pueden encontrarse en estos lugares, donde pueden encontrar presas lo suficientemente pequeñas como para sobrevivir. La caza de presas más grandes, generalmente, las realizan en grupo.
En muchas zonas los leones han tenido que cambiar sus ubicaciones y como resultado se encuentran en lugares donde nunca habían vivido. Cuando los animales de los que se alimentan se desplazan a nuevos ambientes, no tienen más remedio que seguirlos. Sin talesfuentes de alimentos no tienen absolutamente ninguna manera de sobrevivir en la naturaleza.
Una de las mayores razones por las que el futuro para el león es tan incierto, se debe al hecho de que su hábitat sigue siendo destruido. En muchas zonas donde aún viven los leones tienen que viajar grandes distancias para poder encontrar el alimento. El alimento pudo, una vez, estar disponible en esos lugares, pero los esfuerzos de los seres humanoshacen muy difícil la situación actual del león.
Otro problema es que el león es susceptible a las garrapatas y la tenia en su hábitat natural. Se cree que desarrollan parásitos a partir de la carne del antílope que consumen. Existen varios virus a los que son vulnerables también, y estas cuestiones pueden afectar gravemente a la salud del león en su hábitat natural.
El futuro para el león es incierto en este punto en el tiempo, esto directamente tiene que ver con el hecho de que siguen perdiendo espacio. El león no es tan adaptable a los cambios en su hábitat como muchos otros tipos de felinos. Por ejemplo, no les va bien en zonas frías o en altas montañas. Como resultado, la pérdida del hábitat puede reducir significativamente la capacidad que tienen para satisfacer sus necesidades básicas.
Cuando el hábitat de un grupo de leones se superpone con el grupo de otro, esto puede resultar en la lucha entre ambos. No serán combates individuales, sino que será una batalla con todos involucrados. El líder del grupo vencedor se quedará con las hembras del otro grupo. Los expertos han descubierto que el número de leones en una manada se ha reducido con el tiempo, se cree que esto está en correlación con el hecho de que no existe suficiente hábitat para que las grandes manadas puedan sobrevivir.
El león es un felino que parece hacerlo bastante bien en cautiverio sin embargo, ha existido una extensa investigación en esta área para que esto suceda. Por ejemplo mantenerlos solitarios en jaulas pequeñas no es factible para el león, este es un animal  social y que gusta moverse y, una vez que los parques zoológicos y santuarios crearon espacios y recintos con suficiente lugar para varios leones, estos felinos lo hicieron mucho mejor en cautiverio.

Reproducción del león

No existe una estación de apareamiento para el león, pero cuando hay abundancia dealimentos será más probable que ocurra. Las hembras están listas para aparearse cuando a los cuatro años de edad. Los machos maduran cuando tienen alrededor de tres años de edad. Cuando la hembra está en celo, puede aparearse con los machos más de 20 veces al día. Los leones pueden, incluso, no comer durante este período de tiempo. Debido a tanta actividad muy a menudo la concepción tendrá éxito.
cachorro de leonAproximadamente 110 días después, ella tendrá a sus cachorros, de 1 a 4 cachorros por nacimiento. La leona dará a luz en una cueva, lejos del resto de su grupo, permanecerá cerca de la guarida y sólo cazará presas pequeñas que pueda derribar por su cuenta. Este alimento le ofrecerá la posibilidad de continuar la producción de la leche para los jóvenes leones.
La madre se moverá con sus crías a una nueva guarida cada dos semanas. , los moverá uno por vez, llevándolos por la nuca del cuello. Si permanece en una guarida mucho tiempo, su olor puede atraer a los depredadores. Cuando estos cachorros cumplen alrededor de 5semanas de edad se les llevará, a ser introducidos, con el resto de la manada.
Es probable que varias hembras den a luz al mismo tiempo y traerán a sus crías en con pocos días de diferencia. Las madres no son distintivas de sus crías, y con frecuencia ofrecen propia a otros cachorros. Incluso adoptan crías huérfanas de ser necesario.
Los cachorros son destetados cuando tienen cerca de seis meses de edad. Aproximadamente el 80% de los jóvenes leones mueren antes de cumplir dos años de edad. En caso de que otro macho lidere el grupo matará a todos los cachorros existentes. Esto hará espacio para aparearse y crear su propia descendencia con las hembras de la manada.
Los cachorros de león nacen con manchas negras en su cuerpo. A medida que crecen, esas manchas desaparecerán por completo. Cuando tienen cerca de tres meses de edad tendrán aprender el acecho, a menudo, en coordinación con las hembras adultas. Ellas quieren que sus jóvenes crías tengan los conocimientos adecuados que necesitan para ser capaces de perseguir con éxito cuando se hagan mayores. Los cachorros en realidad, no serán parte del equipo de caza, hasta que tienen un año de edad.
Uno de los beneficios de los leones que viven en manada es que pueden ayudarse con el cuidado de los jóvenes. Se ha observado que, si bien algunas de las hembras van a la caza, otras se quedarán para proteger a los jóvenes. Esto puede tener que ver con el fin de protegerlos de los machos de la manada también. Matar a los jóvenes es común por parte de los leones machos, ya que no quieren tener amenaza de más machos alrededor, también saben que las hembras se aparearán antes si no tienen cachorros que cuidar.
El león se han apareado con otros felinos en la naturaleza, creandose algunos híbridos interesantes. Mas a menudo se aparean con los tigres, entre ellos el tigre de bengala y el tigre siberiano. Estos animales se llaman ligres y Tigons. En entornos controlados se han acoplado con leopardos, con descendencias de Leopons. También han acoplado con Jaguares, que son referidos como Jaglions.
Para los leones que viven en estado salvaje, el promedio de vida es de 10 a 14 años, sin embargo, en cautiverio pueden vivir hasta 20 años. Las hembras tienden a vivir más tiempo, debido al hecho de que los machos a menudo sufren lesiones por luchar entre sí por el dominio.

Evolución y subespecies del león

El fósil más antiguo de león encontrado data de aproximadamente 3,5 millones de años. Esto nos da alguna información acerca de cómo las diversas especies de felinos han cambiado y se han diversificado a lo largo del tiempo. Tanto el tigre como el jaguar están estrechamente relacionados con el león. El Jaguar se dividió como especie hace alrededor de 1,9 millones de años.

Estructura social de los leones

La estructura social de los leones resulta bastante interesante de observar. Los grupos de leones que viven juntos se llaman manadas. Normalmente cinco o seis hembras viven en este grupo, además de sus cachorros, puede haber un macho o hasta tres de ellos y sólo uno será el macho dominante, y el que tiene el derecho de aparearse con las hembras. Parece que todos los miembros de la manada tienen un papel que desempeñar, papel que puede cambiar, en función de sus necesidades y el tamaño de la manada.
dos leonasPor lo general, todos los adultos en la manada van a trabajar en equipo para proteger a los demás y a las crías de otros depredadores. Sin embargo, a menudo existe una jerarquía que determina quién va a ser dominante en esa lucha para protegerlos. Algunos de los leones pueden cubrir el perímetro exterior de su territorio con los demás, quedando bien protegidos dentro del mismo.

Los 6 leones asesinos más famosos de la historia

Los leones africanos, por lo general, se alimentan de cebras o jirafas, pero también atacan a los humanos, y algunos leones son  responsables de más de 50 muertes.
dos leonesEl hombre no puede correr tan rápido como una cebra o una gacela, no tiene los cuernos del antílope, o los colmillos del jabalí, y no puede asestar terribles golpes como la jirafa. Las personas son, en otras palabras, una presa fácil para estos leones asesinos. A pesar deque las poblaciones de leones africanos se han reducido drásticamente en las últimas décadas, los leones regularmente siguen atacando a la gente, y no es infrecuente que maten a más de 100 personas al año solo en Tanzania.
Muchos leones asesinos de humanos están heridos o viejos, y algunos han sido privados de sus fuentes de alimentación natural, mientras que otros, simplemente han desarrollado un gusto por la carne humana. La mayoría son anónimos, pero algunos de los más notorios han sido bautizados con coloridos nombres: Namvelieza , mató a 43 personas cerca de Kasawa, Zambia.
Esta lista de los leones asesinos más famosos incluye sobre todo a los machos, pero las hembras son, realmente, responsables de más muertes, de acuerdo con el experto Craig Packer de la Universidad de Minnesota. Sin embargo, las leonas suelen comerse a la gente en casos aislados, y luego volver a su dieta normal, mientras que los machos tienen más probabilidades de convertirse en reincidentes, dice Packer. El peor de los casos, dice, es cuando una manada entera de machos y hembras comienza a alimentarse de personas: estos leones son los más “persistentes” en los ataques a sus vecinos humanos.
El Infame carlie. Este devorador de hombres perdió la mitad de su cola y era de color claro, también era conocido como “el león blanco”. En el distrito en el habitaba el infame Charlie llegó a ser una celebridad, casi una institución”, cuentan. “fue aludido con la familiaridad afectuosa con la que algunas personas hablan del diablo.” Con el tiempo se asoció con otros dos machos y se alimentaban de los habitantes de varias aldeas. Charlie y sus compañeros atacaron y mataron a 90 personas, entre a un cazador enviado para destruirlo. Eludió toda clase de trampas y los mejores tiradores del país. Le dispararon por fin en una trampa armada.
Osama. Osama aterrorizó a Rufiji, Tanzania, desde el 2002 al 2004, y fue acusado de matar a más de 50 personas de ocho aldeas. Era parte de una manada de machos y hembras, Osama probablemente no mató solo, pero fue señalado por los aldeanos como el protagonista de los hechos sangrientos (en Tanzania, el león fue nombrado después como Osama bin Laden, cuyos ataques terroristas estaban en los titulares, incluso en las zonas rurales de Tanzania. Osama tenía sólo 3 1/2 años de edad cuando unos exploradores le dispararon en abril del 2004. Algunos culpan sus hábitos alimenticios a un absceso en una de sus muelas.
Msoro Monty. Aunque históricamente el valle del río Luangwa es rico en caza,  en el este de Zambia se han producido una serie de temibles leones asesinos. En 1929, empezó el acecho cerca de las víctimas de la Misión Msoro, este león  nunca perdió su habilidad para olfatear las trampas. Después de matar a un gran número de personas, desapareció sindejar rastro.
León de Mfuwe. Este gato aterrorizó a Luangwa. Después de matar a al menos a seis personas, el león se pavoneaba por el centro de un pueblo, al parecer con una bolsa de ropa sucia que había pertenecido a una de sus víctimas. Un hombre de California le disparó y lo mató. El león medía más de tres metros de largo y, como el famoso león de Tsavo, totalmente sin melena. Su cuerpo se encuentra en exhibición en el Museo de campo de Chicago.
Leones de Tsavo. Sin duda el más famoso de los leones asesinos, los leones de Tsavo han sido objeto de varias películas-incluyendo Bwana Devil (1952) y el fantasma de la noche (1996) y muchos libros. El par de leones fue acusado de atacar y devorar a unos 140 trabajadores a lo largo de Tsavo, en Kenia, donde las tripulaciones estaban construyendo el puente del ferrocarril en 1898. Cientos de trabajadores huyeron, se detuvo la construcción, y el ingeniero en jefe del proyecto finalmente cazó a ambos leones, y el puente fue terminado en 1899. Análisis recientes de pelo de estos leones y sus huesos sugieren que los leones probablemente se comieron sólo unas 35 personas.
Los comedores de hombres de Njombe. El más prolífico de los leones asesinos de hombres, esta manada de 15 cobró cientos de vidas, quizás tanto como 1.500 vidas entre 1932 y 1947 en el sur de Tanzania. “los famosos devoradores de hombres de Tsavo eran alevines pequeños en comparación con lo que éstos leones resultaron “, escribió George Rushby, el alcaide británico encargado de detenerlos. Antes de la sed de sangre humana de esta manada, el gobierno colonial redujo el número de animales de presa en el área, en un esfuerzo por controlar un brote de peste bovina que estaba destruyendo a los rebaños de ganado. Los leones hambrientos rápidamente se adaptaron a comer carne humana como sustituto. A diferencia de la mayoría de los leones, la manada de Njombe utilizaba las horas de la noche para viajar distancias de hasta 15 o 20 km, a un pueblo confiado. Por fin, fueron perseguidos y matados.

Leones y Humanos

Hay muchos escenarios diferentes que involucran al león y los seres humanos y desde el comienzo de los tiempos se han documentado encuentros entre ellos. Tenemos abundanteinformación en forma de escritos y dibujos rupestres de leones. En algunas culturas, el león fue considerado un dios y uno de los grandes animales que se honraban, en otras, el León se refería como una amenaza grave y que debía evitarse cuando fuera posible.
reina leona
bello leon
dos leonas
dos leones

leon con su presa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario