Características del hipopótamo
Ninguna persona confunde a un hipopótamo con otro animal, sin embargo, conocen muy poco sobre las características de estos animales. En primer lugar, debemos saber que su nombre proviene del griego y significa “caballo de río.” Son herbívoros, sólo se alimentande las plantas, esto trae confusión porque muchas personas asumen que son consumidores de carne debido a su enorme tamaño.
Son el segundo animal terrestre más grande, pues el elefante los supera en tamaño, y el tercero más pesado, superado también por el elefante y el rinoceronte blanco. Un hipopótamo de plena madurez puede pesar de 1 ½ a 3 toneladas, característica que los hace facinantes.
Debido al hecho de que los hipopótamos se caracterizan por pasar mucho tiempo en el agua se clasifican como semi-acuáticos. Emergen del agua al atardecer, para pastar.
Debido al hecho de que los hipopótamos se caracterizan por pasar mucho tiempo en el agua se clasifican como semi-acuáticos. Emergen del agua al atardecer, para pastar.
Los hipopótamos utilizan el agua paraenfriar la temperatura de su cuerpo y así conservar la energía. Si no pueden encontrar agua emplean barro. Cuando están en el agua pelean por espacio, mientras que en la tierra no tienen conflictos.
Mucha gente asume que el hipopótamo está estrechamente relacionado con el cerdo por la forma de su cuerpo pero esto es falso. Con los animales con los están estrechamente relacionados son las ballenas y las marsopas.
A pesar de las caracteristícas del hipopotamo, su tamaño, pueden correr hasta 19 millas por hora en distancias cortas.
Los hipopotamos son considerados como uno de los animales más peligrosos del mundo por su naturaleza agresiva.
Para referirnos a un grupo de hipopótamos podemos decir manada o rebaño.
Hay aproximadamente de 125.000 a 150.000 hipopótamos en África en su hábitat natural. Menor número de ellos permanecen en Tanzania y Zambia. Existe evidencia de que variasespecies de hipopótamos se han extinguido en los últimos 1.000 años.
La caza de hipopótamos por sus dientes de marfil y su carne continúa disminuyendo su población, además de la eliminación de su entorno por el hombre. Todos estos factores, ponen en peligro de extinción las poblaciones de este animal.
Son capaces de correr en el fondo del agua debido a la característica gravedad de su cuerpo.
Son capaces de correr en el fondo del agua debido a la característica gravedad de su cuerpo.
Los hipopótamos se caracterizan por seguir creciendo en tamaño hasta que tienen alrededor de 25 años de edad. Por lo general, puede vivir de 45 a 50 años en la naturaleza, por lo que se pasan creciendo alrededor de la mitad de su vida. El hipopótamo más viejo sobre el que se tiene conocimiento es una hembra llamada Donna, tiene 57 años y vive en un zoológico en el estado de Indiana en los Estados Unidos. Se tiene referencia también de Tanga, un hipopótamo que vivió en Alemania y murió con 61 años.
A veces, entre las características del hipopotamo, se ve un tono rojizo de la piel del hipopótamo. Esta es una adaptación del hipopotamo para producir un tipo de protectorsolar natural, a menudo se confunde con sangre o sudor, pero no son ninguno de ellos.
Que comen los hipopotamos
La principal fuente de alimento, o sea, lo que come el hipopótamo es el pasto corto. Pasan cinco o más horas de pastoreo cada noche y para conseguir el alimento caminan hasta cinco kilómetros. Pueden consumir hasta 150 libras de alimento por día.
Muy rara vez se comen las plantas que se encuentran en el agua a pesar de que suelen ser accesibles, los expertos no comprenden por qué no lo hacen con asiduidad, sino solo cuando escasean las que están en tierra.
Puesto que el hipopótamo es una criatura muy grande, a menudo las personas piensan que consumen carne, cuando son animales herbívoros. Con sus movimientos lentos, sería imposible para ellos capturar otros animales vivos.
Sin embargo, hay informes de canibalismo entre los hipopótamos. Si encuentran que su propia supervivencia depende del consumo de ellos, se alimentarán de jóvenes, enfermos y ancianos.
El hecho de que los seres humanos son atacados por los hipopótamos es un mito, pero sí ha habido muchas personas asesinados por ellos. Se cree que es el estrés lo que provoca el consumo de carne en hipopótamos, aunque la posibilidad es muy rara, se sabe que puede suceder. También se cree que algunos hipopótamos tienen un mal funcionamiento del cerebro en los que no son capaces de procesar los tipos de alimentos que necesitan para comer.
Se sabe que los hipopotamos comen algunos animales pequeños y carroña, cuando no pueden obtener la vegetación que necesitan. Muchos expertos creen que los hábitos de alimentación, lo que comen los hipopotamos, ayudan a transformar el paisaje. Los patrones de los pesados pasos del hipopótamo en busca de comida pueden cambiar el flujo del agua de lagos y ríos. Si bien esto requiere tiempo para producirse se ha documentado y es absolutamente fascinante.
Puede que no sean conscientes de ello pero los hipopótamos se pueden deshidratar rápidamente en la tierra. Existe la preocupación de que si el hipopótamo tiene que permanecer fuera del agua durante más de cinco horas al día para obtener suficiente alimento puede terminar con graves problemas de salud.
Las mayores preocupaciones son para las cr’ias pequeñas. En primer lugar, se pueden deshidratar más rápido que sus madres, pues si estas no encuentran suficiente comida para sí mismas, no producirán suficiente leche para la supervivencia de sus crías. Las crías solo se alimentan de leche durante los primeros seis meses de vida, luego comerán algunas plantas.
Donde viven los hipopotamos
Aproximadamente 125.000 a 150.000 hipopotamos viven en África y solo pequeñas cantidades viven en otras áreas. En Tanzania se encuentra entre 20.000 y 30.000, en Zambia cerca de 40.000. Los hipopotamos que viven alrededor de África se encuentran principalmente en la región del río Nilo.
Se cree que el hipopótamo pigmeovivió también en zonas de Nigeria. Han pasado más de veinte años desde que ocurrió un avistamiento confirmado en esa región en particular.
El hábitat natural del hipopótamocada día se hace más pequeño. Losseres humanos continúan ocupando sus tierras y matándolos por lacantidad de dinero que se obtiene con la venta de sus dientes de marfily como carne para consumir.
Los hipopótamos también viven en zoológicos. Cuando primero se colocaron en este entorno fue en Londres en 1850. Son uno de los animales más caros en cautiverio. Consumen grandes cantidades de alimentos y requieren una constante limpieza. Su espacio debe tener disponible una piscina o estanque con agua y un lugar con sombra y pasto para la noche.
En su mayor parte, los hipopótamos parecen vivir muy bien en cautiverio, ya que en estos lugares donde viven los hipopótamos están bajo poco estrés.
Hoy en día hay un gran esfuerzo para identificar el número de hipopótamos que hay y las áreas en las que viven y están luchando para sobrevivir. Por último, se están haciendoesfuerzos de conservación para mantener a los humanos de estas zonas lejos de ellos.
Los hipopótamos tienen una mala reputación por su agresividad, pero en realidad sólo están haciendo todo lo posible para sobrevivir en su ambiente natural, pues son muy territoriales, incluso cuando los humanos van en grandes embarcaciones, es más fácil que cambien de rumbo al barco, antes de que el hipopótamo se aparte.
Lo hipopótamos y los seres humanos
Hay restos de hipopótamos con fechas de más de 160.000 años. Ello demuestra que los humanos consumen su carne desde hace mucho tiempo. Imagine cuántas personas podrían sobrevivir con la carne de un hipopótamo de plena madurez.
En muchas áreas los seres humanos están enojados con los hipopótamos por comerse sus cosechas. Ellos comen mucho por la noche y pueden dejar estas áreas prácticamente destruidas. Tienen una gran memoria también, así que van a regresar a esas zonas una y otra vez. Esa destrucción provocada por el hipopótamo puede dar como resultado una gran pérdida económica para los productores.
Muchas zonas de África son extremadamente pobres, por lo que la gente seguirá dependiendo del hipopótamo como fuente de alimento. La carne se dice que es muy sabrosa y con muchos beneficios. El marfil de los dientes se puede vender en el mercado negro o canjeado por otros artículos de valor.
La piel de un hipopótamo es a menudo utilizado por los habitantes de los pueblos africanos para fabricar armas y diversos tipos de vivienda. La piel no tiene mucho pelo para ofrecer calidez y un espesor difícil de penetrar.
Muchos humanos le temen debido a su agresividad y su tamaño. Cazarlos es difícil por el grosor de la piel.
Muchos humanos le temen debido a su agresividad y su tamaño. Cazarlos es difícil por el grosor de la piel.
Como resultado, muchos lugareños están más dispuestos a servir de guía a los cazadores que matarlos ellos mismos por dinero.
Se ha informado que las personas en África mueren cada año más por los hipopótamos que por cualquier otro animal. Aunque las cifras exactas no se conocen, hay muchos informes sobre aldeanos que van en busca de comida o de otras expediciones y que no vuelven.
Los accidentes de navegación son muy comunes debido al hecho de que los hipopótamos viven en aguas profundas. Como están durmiendo la mayor parte del día, las personas de la embarcación no los escuchan y ocurren accidentes, tanto para ellos como para el hipopótamo, que en estos casos se ponen muy agresivos.
En la mayoría de las áreas de África, los nativos descansan durante el día del calor y en la noche salen en busca de estos animales. Irónicamente, eso es lo que el hipopótamo hace también, por eso tiene mucha energía en la noche y las tragedias para los hombres que intentan cazarlos aumenta.
No todos los aldeanos cazan hipopótamos, muchos de ellos colaboran con la educación al respecto y con los esfuerzos de conservación para promover un sano equilibrio entre losseres humanos y estos animales.